martes, 25 de marzo de 2014

Atención interdisciplinar al paciente, clave en el tratamiento de lesiones neurológicas discapacitantes



Los médicos y personal sanitario han respaldado la jornada de actualización organizada hoy por el Centro de Neurorehabilitación (CNR-Fadema). Con las intervenciones de destacados profesionales desde distintos puntos de vista para el abordaje clínico de las enfermedades neurológicas discapacitantes, la clave se ha confirmado "es el trabajo interdisciplinar con los pacientes, llegando también a su entorno familiar, ya que el impacto de las secuelas de este tipo de patologías tiene un alcance muy amplio y complejo".

La jornada ha contado con la coordinación y el aval científico de la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación, representada por su vicepresidente el  Dr. Ricardo Jariod Gaudes, quien ha destacado la importancia "de que muchos estudios de alta calidad avalan que el enfoque del tratamietno de estos pacientes tiene que ser multidisciplinar". Por su parte, la doctora Ana Paniega ha expuesto el nuevo recurso de atención integral e interdisciplinar que representa el CNR-fadema, fruto de la alianza entre  AIDA-Ictus (Asociación Ictus de Aragón) y FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple), que han sumado sinergias en el área de la rehabilitación para establecer un procedimiento de trabajo conjunto y unificado, basado en principios de normalización, integración, profesionalización, individualización y participación.

El Centro de Neuro Rehabilitación CNR Fadema cuenta con un amplio equipo profesional especializado  que trabaja de forma coordinada: médico rehabilitador, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogo, logopeda, psicólogo clínico, ATS/DUE, trabajadora social y personal auxiliar. Dotado con el mejor equipamiento y avances tecnológicos, como recurso especializado es capaz de abordar todas las necesidades asistenciales gracias a sus 19 plazas residenciales y 61 plazas de estancias diurnas.

Por ello, está especialmente indicado, tras el alta hospitalaria, para el tratamiento especializado de déficits neurosensomotores, de comunicación y neuropsicológicos. Ofrece programas de rehabilitación intensiva y de mantenimiento, en la modalidad ambulatoria o en la de estancias residenciales temporales o fijas.

En la jornada, se ha contado también con valiosas ponencias especializadas por parte de: la doctora Begoña Hidalgo, médico especialista en medicina  física y rehabilitación (Unidad de Lesionados Medulares. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza); Dra. María Auxiliadora Jarné, médico especialista en medicina  física y rehabilitación (Unidad de Disfagia. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza); Dra. Isabel Villarreal, médico especialista en medicina  física y rehabilitación (Unidad de Lesionados Medulares. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza); y la Dra. María ÁngelesLorenzo, médico especialista en medicina  física y rehabilitación (Unidad Médica Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS de Zaragoza). El Director del Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Francisco Álvarez del Manzano, ha clausurado esta I Jornada organizada por el CNR-Fadema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario