martes, 22 de abril de 2014

Un completo proyecto para mejorar la autonomía personal de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Centro de Neurorehabilitación FADEMA, cuenta con un Proyecto específico que fomenta la autonomía personal de afectados de Esclerosis Múltiple en su entorno domiciliario y comunitario.

Es un servicio dirigido a las personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares cuidadores cuyo objetivo es conseguir la mejora de la calidad de vida de ambos, realizando actividades de apoyo a la Promoción de la Autonomía Personal.Se ha llevado a cabo en Aragón durante tres años consecutivos siendo éste la cuarta edición.

Es un proyecto diseñado y financiado por la FELEM, Esclerosis Múltiple España, que a través de una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, consigue fondos para la ejecución del mismo.

FELEM canaliza este proyecto y financiación a través de distintas entidades que trabajan conjuntamente con esta Federación en diferentes Comunidades Autónomas, como es el caso de Aragón, a través de FADEMA.

El servicio se lleva a cabo en el domicilio y entorno comunitario de la persona afectada de Esclerosis Múltiple, y ofrece acompañamiento y apoyo en: actividades de la vida diaria, fomento de las relaciones sociales y de ocio adaptado, continuidad de la rehabilitación especializada ofrecida en los Centros de Día y una Atención dirigida al familiar cuidador.

En concreto desde la Unidad de Esclerosis Múltiple del Centro de Neurorehabilitación FADEMA, se trabaja en equipo interdisciplinar de tal manera que, se escoge a los usuarios con los que se va a trabajar durante ese año a través de este proyecto. Cada profesional marca unos objetivos y actividades-pautas a trabajar en unos protocolos de intervención, y después la persona que desarrolla este programa (Tepap), lleva a cabo distintas actividades para fomentar la consecución de los objetivos marcados y mejorar la calidad de vida de las personas atendidas a través de su autonomía personal.


Se trata de poder llegar a otras parcelas que quizás no se pueden abordar en el Centro de Neurorehabilitación y de dar continuidad al tratamiento integral y plan de trabajo que se tiene con los usuarios.

En 2014, se van a beneficiar de este programa 14 usuarios, de tal manera que, se va a intentar trabajar en la línea y consonancia para que en el 2015, puedan llevar a cabo actividades por sí mismos que a día de hoy no realizan de manera independiente.

Un ejemplo, podría ser, coger el autobús ordinario de Tuzsa, cualquiera de las líneas, y siempre que el autobús tenga rampa. En determinados usuarios es un reto muy  importante, ya que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad incapacitante que según lo afectada que esté la persona puede, además de limitarle físicamente llegar incluso alnivel de movilidad de manos, habla, coordinación, fatiga crónica etc…..


Otro ejemplo es plantear que tengan más autonomía en su decisión y gestión de ocio y tiempo libre. De tal manera, que se les da información de las distintas actividades que hay en su ciudad para promocionar que se animen y participen y se trabaja con ellos, la forma de llegar, recursos que tienen a su alcance, etc…

Como objetivo de apoyo a la rehabilitación que se lleva a cabo en el centro, se promociona que en casa realicen ejercicios que previamente ha diseñado un fisioterapeuta y/o terapeuta ocupacional, de tal manera que, si un usuario quiere intentar en casa no depender de la silla de ruedas, y deambular con seguridad, se dan pautas a la Tepap para que esta actividad se realice en el domicilio.


Fuera del domicilio, se fomenta actividades al aire libre como: localizar trayectos más accesibles para las sillas de ruedas de manera que ellos se vean así mismos, más autónomos e independientes, que puedan también utilizar los recursos existentes en Zaragoza de parques y gimnasios al aire libre y se hace una búsqueda de los recursos disponibles que se tiene cerca del domicilio del usuario.

Además, las sesiones del Proyecto, se pueden ir adaptando a las necesidades del usuario de tal manera que pueda ser proactivo y proponga ideas. 

Cada usuario recibe una atención media por la Tepap de hora y cuarto, hora y media.


De cara a la intervención con los cuidadores familiares se ofrece respiro familiar y se sigue de cerca a éste por si tiene algún tipo de necesidad concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario